Cirugía Ortognática

La Cirugía Ortognática se encarga de corregir las deformidades dento-craneo-maxilofaciales. Los casos más comunes son:

Maloclusión esquelética, cuando existe una discrepancia entre la posición del hueso maxilar y la mandíbula, puede ser Clase II o Clase III.

Otros problemas comunes son el paladar estrecho asociada o no a una mordida cruzada , la mordida abierta, mordida borde a borde o sobremordida.

Una mala colocación de los huesos de maxilar y mandíbula también puede causar otras malformaciones como asimetría facial o sonrisa gingival.

En las malformaciones faciales, normalmente los dientes de la arcada del maxilar y de la mandíbula no encajan correctamente. El papel del ortodoncista es esencial en estos casos para alinear los dientes y prepararlos para la intervención quirúrgica.

El uso combinado corrige problemas severos de oclusión dental y estética facial, que no se podrían solucionar solo con ortodoncia. Un buen diagnóstico y un tratamiento de ortodoncia bien planificado es clave para que la cirugía ortognática sea un éxito.

El ortodoncista debe estar en constante comunicación con el cirujano maxilofacial, y una vez que los dientes alcancen la posición ideal para la cirugía, ambos decidirán el momento en que el paciente está listo para someterse a la intervención. Normalmente, después de la cirugía existe un período de ajuste en el que se continúa el tratamiento de ortodoncia, para terminar de colocar los dientes y ajustarlos en su nueva posición.

Nuestro especialista en Cirugía Maxilofacial e Implantología, el Dr. López-Cedrún, y nuestra ortodoncista, la Dra. María López-Cedrún, revisarán tu caso para encontrar la mejor solución a tus problema bucodentales,

Cirugía Ortognática en A Coruña

Maloclusiones y alteraciones faciales

  • Clase II

    Es una deformidad dentofacial en la que ambos maxilares se encuentran desalineados entre sí causando una discrepancia anteroposterior entre la mandíbula y el maxilar.

    En España, la mayoria de los casos es producida por una mandíbula posicionada hacia atrás o una mandíbula pequeña.

  • Clase III

    Esta malformación se describe por la presencia de una discrepancia anteroposterior entre la mandíbula y el maxilar superior, esto es, ambas estructuras óseas se encuentran desalineadas entre sí.

    La mandíbula está posicionada por delante del maxilar superior. Normalmente es causa de un maxilar superior pequeño y posicionado hacia atrás.

  • Asimetría facial

    La asimetría facial es una alteración que se define por la presencia de una falta de armonía entre ambos lados de la cara.

    ¿Qué significa esto? Que hay un desarrollo diferente entre un lado y otro produciendo por ejemplo, una mandíbula desviada o un mentón desviado.

  • Mordida abierta

    La mordida abierta es una alteración facial que se define por la imposibilidad de cerrar los dientes frontales o posteriores, no existe el contacto entre los dientes de la arcada superior con los anteriores o posteriores de la inferior.

    Gracias a los avances de la ortodoncia , con la ayuda de unos aditamentos llamados microtornillos podremos solucionar la mayoría de las mordidas abiertas sin necesidad de Cirugía Ortognática.

Sonrisa gingival

La sonrisa gingival es una alteración facial, centrada especialmente en la sonrisa, que se define por la exposición excesiva de las encías al sonreír.

La sonrisa gingival puede tener diferentes causas, por lo que el tratamiento será diferente según su origen. Las principales son:

-Maxilar superior descendido. En casos leves podemos ayudarnos de la ortodoncia combinada con microtonornillos. En casos más severos la opción ideal es la Cirugía Ortognática para impactar el maxilar.

-Exceso de encía y /o hueso. El tratamiento será una gingivectomía y/o alargamiento coronario.

-Hipermovilidad del labio superior. Se trata de una movilidad excesiva del labio, por lo que para disminuir esa función optaremos por el botox.